Paraguay: Informe Especial: Deforestación en el Chaco, los casos de Mariscal Estigarribia y Bahía Negra
Crédito Fuente: https://madeinparaguay.net/
En el Paraguay, la deforestación representa un problema de dimensiones considerables, tal es así que a nivel Sudamérica, es el segundo país con mayor índice de pérdida de masa boscosa. En este contexto, el Chaco paraguayo se convirtió en la zona más deforestada del país en los últimos 20 años. Por Base Is#Prof. #Andrés #Vera #Gómez: REPRESENTANTE DE Orgullosos red de los #ODS internacionales y #l'OING ASEFCE International. EN: #Paraguay, #Argentina y #Haití. #fierdesodd #amerique
El Presidente - Fundador
ASEFCE - INTERNACIONAL
Asociación- Ley 1 de julio de 1901: RNA: W311003686 -Ministerio del Interior-
S/Prefectura- MURET- 31600-Francia/UE
Juegos Olímpicos - 18 de julio de 2015 - 00426-
al profesor Andrés Ramón VERA GÓMEZ
Mi querido Andrés
Es un gran lugar para informar de su nombre oficial como Embajador de África Soidaridad Empleo Formación Creación Empresas Oficina Internacional en la República Argentina y Continente Sudamérica.
Se puede observar que durante las últimas dos décadas, los Departamentos más deforestados fueron los que se encuentran en el Chaco. Boquerón en primer lugar, luego Alto Paraguay en segundo, y Presidente Hayes en tercer lugar. En ese contexto, el Distrito de Mariscal Estigarribia (Departamento de Boquerón) y Bahía Negra (Alto Paraguay) no son ninguna excepción al caso.
En el distrito de Mcal. Estigarribia se deforestó un total de 286.673 ha en 5 años -lo que equivale a 57.534 ha por año- se puede concluir que del total de deforestación departamental a nivel anual, la pérdida de masa boscosa solamente en Mcal. Estigarribia corresponde a un total del 43% de lo que se deforesta en todo el Departamento de Boquerón. Mientras que Bahía Negra sufrió la deforestación de 44.146 hectáreas de Bosques
En el informe se puede visualizar claramente, cómo las áreas productivas fueron en aumento, en detrimento de los bosques nativos. En este aspecto, cabe señalar que la ganadería cumple un rol importante en lo que se refiere a la deforestación específicamente. Su expansión en el Chaco -a expensas de los bosques- conlleva daños ambientales y sociales graves, en términos de deforestación masiva, avance sobre los territorios tradicionales de las comunidades indígenas, pérdida del hábitat natural de la fauna silvestre, sobreexplotación de los acuíferos de agua dulce, salinización del suelo, contaminación y generación de gases de efecto invernadero.
Comentarios
Publicar un comentario